sábado, 1 de junio de 2013

UNIDAD DE TRABAJO - Teorías de la motivación Objetivo de la Unidad de Trabajo: Identificar la motivación en el trabajo. Explicar las principales teorías motivacionales del contenido. Identificar niveles y fuentes de motivación en el trabajo. Explicar las teorías motivacionales del proceso. Identificar los procesos por los que se eligen determinadas conductas en el trabajo. Analizar la importancia de la variable situacional de cada relación de trabajo. Valorar la relevancia de la percepción objetiva individual de las situaciones. LA MOTIVACIÓN LABORAL La motivación es aquello que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera y con un nivel de esfuerzo concreto. Por ello, la motivación está directamente relacionada con el rendimiento en el puesto de trabajo. Cada persona tiene sus propios motivos para trabajar. La comprensión de la necesidad y deseo que las personas esperan satisfacer en el trabajo es esencial para lograr el diseño del entorno laboral que resulte satisfactorio y motivante para los empleados y para la empresa. La motivación no es simple de definir, surgen así diversas teorías, entre ellas las teorías de contenido y la de procesos. Las teorías de contenido describen qué es lo que motiva a las personas a trabajar. Se centra en analizar las necesidades que las personas pretenden satisfacer con su trabajo, las condicones laborales o las recompensas o retribuciones que causan su conducta. Entre ellas tenemos: la «jerarquía de necesidades» de Maslow, las «necesidades aprendidas» de McClelland o los «dos factores » de Hezberg. Las teorías de proceso describen cómo se motiva a las personas a trabajar. Se centran en los procesos que intervienen en las situaciones laborales y que hacen que las personas elijan comportarse de determinada manera en el trabajo. Entre ellas están la teoría de la motivación instrumental; la motivación del valor, la expectativa y el resultado del trabajo; la motivación de las metas profesionales, y la motivacion de las comparaciones laborales. TECNICAS DE MOTIVACION LABORAL Existen diversas técnicas que proponen estrategias para aumentar la motivación laboral de las personas. Entre ellas se destacan: - La mejora de las condiciones laborales consiste en aumentar las motivaciones laborales mejorando los factores higiénicos, esto es los factores relacionados con el contexto laboral que permiten a los individuos satisfacer sus necesidades de orden superior y que eviten la insatisfacción laboral. Entre estos factores están: salarios, políticas y normas, condiciones físicas del entorno laboral y recursos materiales adecuados al puesto de trabajo. - El enriquecimiento del trabajo consiste en un enriquecimiento horizontal (cambiar el número de tareas que realiza una persona para aumentar el interés en el trabajo) y el enriquecimiento vertical (hacer el trabajo más desafiante, aumentar la autonomía y fomentar el espíritu de superación y garantizar el aprendizaje permanente). - La adecuación persona/puesto de trabajo consiste en incorporar el personal adecuado a cada puesto de trabajo. Se trata de los denominados «factores intrínsecos » que son motivacionales en relación al contenido de trabajo en si mismo. - La participación y delegación consiste en la participación del trabajador en la elaboración del diseño y planificación de su trabajo. Las ventajas de esta técnica son decisiones de mayor calidad, mejor respuesta en el puesto de trabajo y mayor compromiso con la empresa. - El reconocimiento del trabajo realizado consiste en reconocer y elogiar la tarea de un trabajador. Este reconocimiento puede ser económico (incentivo) o palabras de reconocimiento. - La evaluación del rendimiento laboral consiste en evaluar los resultados de la conducta laboral y proporcionar la información obtenida al trabajador. El programa de valoración debe ser justo y objetivo. Se puede considerar también como factor para señalar aspectos a mejorar. - La formación y desarrollo profesional son dos técnicas motivadoras. La formación en el puesto de trabajo lleva implícito el desarrollo. Permite un mejor desempeño en el puesto de trabajo y permite la promoción dentro de la empresa. - El establecimiento de objetivos consiste en llegar a un acuerdo periódico sobre los objetivos a alcanzar en un período determinado. Las personas trabajan mejor teniendo objetivos claros y definidos. Esta técnica mejora el nivel de motivación y satisfacción. Los objetivos deben ser realistas, desafiantes y medibles.